25
Oct
08

¿Cómo elegir una cámara de fotos? I.

Creo recordar que la mayoría de los cañeros tenemos cámara de fotos, pero bueno, si alguno de vosotros está pensando en renovarla con esta seríe de artículos se pretende saber qué es lo que tienen que buscar en una de éstas. El artículo irá como por fascículos, hoy pondré un cacho, cuando me apetezca o tenga tiempo (cuando no esté jugando un mus) iré poniendo los demás.

Parece complicado decantarse por un modelo en un mercado tan saturado. Constantemente aparecen nuevas cámaras que dicen ser más potentes, prometiéndote las mejores fotos que jamás hayas visto. La realidad es que cada vez cuesta más diferenciar unas de otras. Y, a menudo, las descripciones que proporcionan los fabricantes sólo consiguen confundir más al cliente.

Sin embargo, descubrir si estamos ante la cámara adecuada es mucho más sencillo de lo que parece. Puedes obtener la información necesaria con un breve vistazo a su ficha técnica. Sí, esa tabla repleta de datos que parece imposible de descifrar. No te preocupes. En la siguiente guía te ayudaremos a interpretar sus características fundamentales, que son sólo unas pocas. Verás qué fácil resulta averiguar si se trata de un modelo de buenas prestaciones.

Resolución

Es el parámetro que suele asociarse erróneamente a la calidad general de la cámara. Nos referimos a los dichosos megapíxeles. Se tiende a pensar que la cámara con más megapíxeles es mejor que la que menos tiene. En parte es cierto, porque una mayor resolución implica imágenes más grandes, y por tanto con mayor nivel de detalle. Además, con fotografías de gran tamaño puedes arriesgarte a hacer ampliaciones sin distorsionar la imagen e imprimirlas sin pérdida de calidad.

Pero la resolución no lo es todo. El hecho de que la foto sea más grande no implica que vaya a verse mejor. El resultado final depende de otros factores adicionales. Aparte de eso, hay que tener en cuenta que los fabricantes lanzan modelos con muchísimos megapíxeles principalmente para llamar la atención, pero por norma general cinco megapíxeles son más que suficientes, tanto para visualizarlas en pantalla como para imprimirlas en papel. Por encima de diez comenzaría a resultar exagerado. Y no olvides que, a mayor resolución, mayor espacio ocupará en la memoria. Si quieres saber cuál es el tamaño máximo de impresión que puede alcanzar puedes utilizar esta práctica calculadora de megapíxeles.

Lentes y objetivos

Otro aspecto fundamental para definir la calidad y el tipo de fotografía que la cámara puede realizar. En las compactas los objetivos no son intercambiables, así que hay que fijarse muy bien en qué puede ofrecernos cada uno de ellos. Por ejemplo, es importante que sean muy luminosos. Así puedes evitar el uso del flash y obtener fotos en entornos más oscuros. Este factor lo mide el número f, que encontrarás en la ficha técnica del producto: cuanto menor sea, más luz puede captar. Con un valor de 2,8 ó inferior puede considerarse una óptica luminosa tratándose de una compacta.

La lente también condiciona el alcance del zoom. La media típica actual es de tres aumentos, pero en el mercado puedes encontrar modelos con un factor zoom muy potente, lo que te permite fotografiar objetos que estén a gran distancia. Ten en cuenta que a medida que quieras llegar más lejos perderás luminosidad progresivamente. Recuerda asimismo que no es nada recomendable utilizar el zoom digital.

Sensor

Está estrechamente relacionado con los megapíxeles, de modo que para tomar fotos grandes se precisa un sensor de mayores dimensiones. Pero a efectos prácticos basta con saber que un sensor de mayor tamaño genera imágenes de mejor calidad.

Anuncios

3 Responses to “¿Cómo elegir una cámara de fotos? I.”

  1. 1 Ricardo
    30 octubre 2008 en 10:37

    Pues discrepo en el orden; realmente el sensor es uno de los factores que más determinan la calidad de una cámara, y eso está unido a la marca, a los megapíxeles y al algoritmo de exposición (cómo va a interpretar la luz). La marca también determinará la óptica y su calidad (al menos en las compactas). De hecho, el sensor y la óptica son la cámara en sí.
    Desde mi punto de vista, lo primero es elegir la marca (o un par de ellas) antes de valorar otros factores.

Si metes aquí tu email, cada vez que se publique algo en el Blog de Dale Caña, recibirás un aviso indicándotelo.

Únete a otros 10 seguidores

Firma en el Libro.

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Indice

¿Cuántos somos ahora?

visitor stats

Visitas

  • 205,479 Cañeros